fbpx

El sistema Pantone es una guía de colores que están identificados con un código. La primera se publicó en 1963, con el objetivo de crear «un lenguaje cromático universal que permita a marcas y productores tomar decisiones críticas relativas al color en todas las fases del flujo de trabajo».

Fotos de stock gratuitas de catálogo de colores, colores, colorido

La percepción del color depende de varios factores: del material, el tipo de papel, el tipo de tejido, el tipo de superficie, del ambiente, de la iluminación, del tiempo, de la luz del día…

A principios de los años 60, Pantone era una imprenta de Nueva Jersey especializada en muestras de colores para el sector médico y los sectores de la cosmética y de la moda. Lawrence Herbert, un químico que trabajaba para la empresa, dio buena cuenta de lo difícil que les resultaba entenderse a diseñadores, agencias de comunicación e imprentas cuando se hablaba de colores. En 1962, Herbert se hace cargo de la empresa y un año después, en 1963, crea la primera guía Pantone con diez colores, en la que se especificaba la fórmula exacta de la tinta para cada tonalidad. Con los años, Pantone se ha convertido en una norma para el mundo de la impresión. Es una norma que hace que diseñadores, arquitectos y decoradores puedan hablar el mismo idioma. Gracias a esta norma, se puede hablar de un color, sabiendo que todos estamos hablando de ese mismo color.

Hasta la fecha, Pantone ha definido 1867 colores patentados para el sector de la impresión gráfica (a los que se le sumaron 294 colores en 2019) y 2310 colores para el de la moda y decoración de casas e interiores.

Todos los años Pantone publica los colores del año próximo, ayudando así a todos los diseñadores en su predicción de tendencias pero, ¿cómo hacen esto? Estas previsiones se basan en las apreciaciones que hacen de los cazadores de tendencias, pueden ser ten variopintas como los temas medioambientales, la política internacional o una tendencia social. Bien es cierto que en los últimos años ha tomado muchas más importancia el respeto por el medio ambiente y la concienciación, por lo que es normal ver entre los colores del año azules, amarillos y verdes.

Frutas Surtidas En Cestas

Compartir

20 Comentarios

  1. Victor Aguilar $ s Respuesta

    Muy interesante esto del Pantone. Para serigrafia va muy bien.

    • ¡Exacto! Es genial es muchos ámbitos porque permite entendernos, es como un lenguaje universal 😀

    • Daniel $ s Respuesta

      Super interesante. Yo lo utilizo en diseño, y me ayuda mucho a la hora de dar color digital y saber que a la luz natural va a ser el que realmente quiero.

      • Es genial ver cómo se puede utilizar en muy diversos campos y siempre conseguimos entendernos. Hay que tener en cuenta que el color luz no es el mismo que el color pigmento, por eso es vital para tu trabajo como diseñador 😊

      • Xavi García $ s Respuesta

        Interesante. Una forma de poder enterdernos todos, incluso los daltónicos

        • ¡Qué buena idea nos acabas de dar! El siguiente artículo del color será destinado a los daltónicos, a ver si descubrimos a alguno entre nuestros seguidores 😉

    • Vicenta $ s Respuesta

      Muy buen artículo, y muy interesante como se ha convertido en un lenguaje universal para tantos profesionales de servicios tan distintos. Me encanta

      • Eso es, es un lenguaje universal creado para que todos nos podamos entender. Es genial 😁

  2. Eloísa $ s Respuesta

    Excelente artículo. Me encantan los colores ya que soy artista y he notado que muchas personas tienen dificultades para entender los colores y todas sus tonalidades. Es una gran ayuda el sistema Pantone. Gracias por explicarlo tan claro. 🤩🤩🤩

    • Muchísimas gracias a ti por tu comentario. Esperamos que sea de ayuda para todos aquellos que aún no lo conocen 😉

      • Jose $ s Respuesta

        Que interesante y que herramienta tan necesaria para los diseñadores.
        ¡Un placer leer cada artículo!

  3. ¡Muy interesante! Durante mis años de diseñador de stands e interiorismo era contante trabajar con estos códigos para que no hubiese problemas con el tema del color.

    • Iris $ s Respuesta

      No sabía tantas cosas sobre el Pantone. Me parece super interesante este tema. Excelente artículo.

      • ¡Gracias por tu comentario Iris! Nos encanta saber si realmente os interesan nuestros artículos 😍

    • Nos encanta que compartáis vuestras experiencias profesionales utilizando este sistema

  4. Francisco García Domínguez $ s Respuesta

    Interesante artículo de divulgación sobre la identificación cromática.
    Nos informa sobre el sistema Pantone, que crea una identificación alfanumérica específica para cada color elaborado.
    Esto supone un gran avance tanto para la indústria como para la impresión gráfica, dada la gran diversidad cromática con la que trabajan.
    Muchas gracias LILIUM ECO SOX por estar a la vanguardia de la moda y por tu aporte a la divulgación de la misma.

    • Gracias por el comentario Francisco. Esto es precisamente lo que nos anima a seguir escribiendo sobre temas relacionados con el diseño 👩🏻‍🎨

  5. Yaiza $ s Respuesta

    Genial artículo, muy buena explicación para contar algo tan útil de manera concisa y clara. Interesantísimo el origen del pantone, y muy buena la iniciativa de tratar de darle protagonismo las problemáticas sociales mediante la elección del color del año, que puede parecer algo meramente simbólico pero que tiene bastante contenido y poder.

    • Gracias por tu comentario Yaiza. Como podrás ver en todos nuestros artículos intentamos destacar la parte medioambiental 😉 Es algo super importante para nosotros.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

CIMA

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más Info.