fbpx

RECICLAJE DEL PLÁSTICO.

Los polímeros plásticos que son reutilizados siempre van perdiendo propiedades, por eso primero se utilizan para hacer estructuras más sólidas y duraderas, como tubos para la construcción o canalización, en su siguiente uso se pueden ser piezas de electrodomésticos, luego puede ser bolígrafo, un tupper, ya de las últimas fases podría ser una botella de plástico o envoltorio de comida y, ya su ultimísima fase, con la consiguiente pérdida de propiedades, se utiliza para el hilado de fibras textiles sintéticas.

A demás hay que tener en cuenta que para poder reciclar un polímero de plástico debe estar perfectamente separado de otras sustancias.

 

Después de saber todo esto, debemos preguntarnos por la calidad de los tejidos que estamos consumiendo, derivado de su composición. Muchas veces existe un material natural que cumple la misma función perfectamente y la industria, tan sólo está abaratando sus costes, ofreciendo algo de menor calidad.

En mi opinión, no tenemos porqué rechazar por completo este material, pero sí pensar en el uso que le damos. Comprar para un solo uso algo que durará “eternamente” es algo absurdo.

También debemos tener en cuenta que el plástico convencional no se degrada y en su descomposición emiten gases que producen efecto invernadero.

 

NUEVOS MATERIALES

Actualmente se está investigando mucho para encontrar nuevos materiales que puedan aportar exactamente las mismas características, resolviendo los problemas de su obtención (origen natural), que sean fácilmente reciclables o compostables o incluso que puedan servir para más de un uso.

Algunos de ellos pueden ser:

Los bioplásticos que, consiste en obtener polímeros naturales a partir de residuos de agrícolas, celulosa o, el más conocido, el almidón de patata o maíz.

Los PHA que son producidos mediante fermentación de una materia prima vegetal con ciertas cepas de bacterias. Pueden ser utilizados para construir piezas de automóviles.

Otra alternativa planteada es el shrilk, que está compuesto por una combinación de materiales naturales, la quitina que procede del esqueleto externo cangrejos y de proteínas procedentes de la seda.

Entre otros muchos que aún están en proceso experimental.

Espero que este par de artículos os puedan servir para entender un poco más este grandísimo problema que existe, y está en mano de todos ir cambiándolo poco a poco.

Nosotros aportamos nuestro granito de arena con nuestros calcetines. Puedes echarles un vistazo aquí.

 

Share:

Leave a Comment

Your email address will not be published.

TOP

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más Info.