fbpx

En Lilium eco sox hace tiempo que estamos tremendamente comprometidos con la idea de reducir nuestros residuos e ir cambiando nuestro estilo de vida hacia algo más respetuoso con el medio ambiente, por eso queremos concienciar sobre el uso del plástico.

 

¿QUÉ ES UN PLÁSTICO?

La palabra plástico proviene del griego «plastikos» que significa que se puede moldear. Los plásticos son materiales orgánicos igual que el papel o la lana. Las materias primas que se utilizan para producir plástico son productos naturales como la celulosa, el carbón, el gas natural, la sal y, por supuesto, el petróleo.

El problema es la gran cantidad de aditivos que se usan para su fabricación.

 

¿QUÉ TIPOS DE PLÁSTICOS HAY?

Polietileno tereftalato (PET): es básicamente el componente de las botellas de plástico. Se caracteriza por ser muy transparente. Es el plástico más fácil de reciclar, pero no por ello es algo sencillo. Terminará siendo convertido en tejidos sintéticos.

Polietileno de alta densidad (PEAD): se usa sobre todo para botellas rígidas para productos de cosmética, limpieza y el interior de los tetrabriks. También es relativamente fácil de reciclar.

Policloruro de vinilo (PVC): utilizado para hacer canalones, tuberías, film transparente… Es altamente tóxico tanto en su producción como en su consumo. A demás, para hacerlo más flexible se utilizan unos compuestos químicos llamados ftalatos. En la European Chemical Agency próximamente los añadirán a los ftalatos como sustancias químicas preocupantes, sobre todo por el efecto que tienen en el sistema endocrino.

Polietileno de baja densidad (PEBD): es un polietileno más elástico. La mayoría de las bolsas de plástico están hechas con este polímero.

Polipropileno (PP): se utiliza para hacer tapones ya que resiste muy bien los movimientos repetitivos, sin llegar a deformarse. Este es el tercer plástico que más se recicla, sobre todo con las campañas que vemos de recogida solidaria de tapones. Una vez reciclado se utiliza para hacer  cajas, muebles o contenedores.

Poliestireno (PS): comúnmente lo llamamos porexpán- aun que yo lo llamo corchopán- y es un gran aislante. Son las bandejas en las que compramos la comida envasada en el súper o los envases de la comida rápida. Es muy muy difícil de reciclar.

 

Pero esto no es todo, a los plásticos se les añaden muchas sustancias para mejorar sus características, pero no es obligatorio incluirlo en ninguna descripción, con lo que, como consumidores, no tenemos ninguna forma de saber lo que estamos comprando.

Por eso comprando nuestros productos estarás seguro de lo que compras: compromiso con el medio ambiente, la calidad y el diseño.

Puedes continuar leyendo más sobre el uso del plástico en el textil aquí.

 

 

Share:

3 Comments

  1. Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.

  2. delasoria@hotmail.com 24/09/2020 Reply

    Artículo interesante para la página web. Con información concreta y útil. Como también eficaz y detallada. Un buen artículo para empezar. Sigue así 😉

    • admin 24/09/2020 Reply

      Muchas gracias por el comentario, nos encanta que nos animéis en nuestro trabajo. También estamos pendientes de lo que más nos demandáis, de cara a la publicación de nuevos artículos.
      ¡GRACIAS!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

TOP

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más Info.