fbpx
Mundo
Para poder realizar una buena compra, es necesario conocer estos tres términos.

DEGRADABLE

Son esencialmente plásticos que se van volviendo cada vez más pequeños, generando así microplásticos. Para hacer que se descomponga más rápidamente, se le añaden productos químicos en su elaboración, que pueden ser muy dañinos.

Puede ser aún peor para el medio ambiente que el plástico estándar ya que, al ser microscópicos, es prácticamente imposible eliminarlos o controlar su introducción en el medio, amenazando el hábitat de muchas especies.

 

BIODEGRADABLE

Son todas aquellas sustancias que pueden descomponerse en elementos químicos naturales, gracias a los seres vivos, como hongos o bacterias, que gracias a los elementos climáticos- el sol y el agua – en condiciones naturales, transformarán estas sustancias hasta que se integren en el medio.

Estos componentes están hechos a partir de materiales naturales en lugar de petróleo.  

En el caso del algodón, el componente principal de nuestros calcetines, tardará entre uno y cinco meses en biodegradarse.

 

COMPOSTABLE

Es una sustancia que puede ser degradada biológicamente, produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa en un periodo de tiempo controlado.  Este proceso ocurre de forma natural en los bosques, es a lo que se llama humus.

Para llevar a cabo esta transformación son necesarias unas condiciones determinadas de temperatura y humedad, que permitan actuar a los organismos que van a encargarse del proceso, pueden ser bacterias, lombrices… el resultado de esta transformación es el compost.

En algunos casos es necesaria una atmósfera controlada, para que favorezca el proceso.

 

Todos los requisitos que necesita un material para poder ser compostable son los siguientes:

  1. Estar completamente fragmentado en partículas de tamaño inferior a 2mm x 2mm después de 12 semanas.
  2. Degradar al menos un 90% de su masa total en un plazo máximo de 6 meses.
  3. No contener metales pesados.
  4. Controlar la ecotoxicidad del humus resultante.

 

Como ya sabéis, el embalaje de nuestros calcetines es completamente compostables, con lo que nos sumamos al movimiento #sinresiduos, restando así nuestra huella ecológica. 

Si estás interesado en saber algo más sobre sostenibilidad y moda, puedes ver aquí los otros artículos de nuestro blog. 

Share:

14 Comments

  1. Eloísa Aguilar 18/11/2020 Reply

    Buenas observaciones para diferenciar entre varios procesos. Me gusta, muchas gracias por la información.

    • admin 20/11/2020 Reply

      ¡Hola Eloísa! Nos encanta que os gusten nuestros artículos.
      Si tienes la oportunidad puedes visitar este enlace para ver todos los artículos que hemos publicado, creo que serán de tu interés: https://liliumecosox.com/blog/
      Un saludo 👋

  2. María 19/11/2020 Reply

    Es muy importante tener claro estos términos, que perfectamente definís, sobretodo para entender la importancia que tiene también el envoltorio de lo que compramos.
    Al comenzar a leer la entrada he leído DESAGRADABLE en vez de DEGRADABLE, aunque tampoco dista mucho de lo que significa que el medio marino, por ejemplo, esté repleto de microplásticos con lo que ello supone para el ecosistema. Este tema es muy interesante y quizás podríais profundizar en él, sobretodo porque muchos de estos microplásticos provienen de las microfibras sintéticas y me interesaría conocer vuestro punto de vista sobre ello, qué se está haciendo actualmente en el mundo textil, si se está tomando más conciencia o no sobre ello etcétera.

    Por otro lado, me parece muy importante que vuestros «envoltorios» sean compostables (entiendo que se podrían incluir en el contenedor marrón? y las bolsitas con los restos orgánicos?) para reducir los residuos generados y contribuir así a la economía circular.

    Gracias por el trabajo!

    • admin 20/11/2020 Reply

      Buenas tardes María.
      Gracias por tu comentario. Efectivamente es un juego de palabras muy interesante, quizás te «robemos» la idea para algún post.
      Se nota que sabes de lo que hablas y es un tema muy importante para nosotros. Es algo de lo que nos gustaría hablar en próximos artículos ya que, no nos gusta hacerlos excesivamente largos y cansados de leer, es algo que aún no hemos tenido la oportunidad de profundizar más.
      También es cierto, que hemos escrito dos artículos sobre el plástico en la moda, te dejo el enlace por si le quieres echar un vistazo, es realmente interesante: https://liliumecosox.com/el-uso-del-plastico-en-el-textil/

      Efectivamente, nuestros embalajes son compostables, por lo que ambos (el cartón y el «plástico») deben ir al contenedor orgánico.
      Estas próximas semanas tenemos pensado publicar algún post sobre economía circular, sobre todo de cara a la navidad, junto con algunos consejos de consumo navideño.

      ¡Saludos 👋 !

  3. Alicia 19/11/2020 Reply

    Me encanta esta página y sus artículos. Creo que es importante que tengamos al planeta en cuenta y hagamos todo lo posible para no perjudicarlo con el uso de mascarillas.

  4. Pablo C. 19/11/2020 Reply

    Muy interesante el artículo!!!
    Un artículo muy fácil de leer y comprender, además de tener mucha información clara y concisa sobre las diferencias que existen entres estos tipos de productos.
    Enhorabuena a todo el equipo de Lilium Eco Sox!!!

    • admin 20/11/2020 Reply

      ¡Hola Pablo! Gracias por el comentario. Nos encanta saber que estáis interesados en estos temas. Así podremos asegurarnos de publicar artículos que os gusten.
      Un saludo,
      Llilium Eco Sox.

  5. Enrique 19/11/2020 Reply

    Me ha parecido muy interesante este artículo. Sobre todo la parte que hace alusión a los microplasticos y nula descomposición. Ya es hora de que cambiemos el planeta colaborando en ello.

    • admin 20/11/2020 Reply

      Muchas gracias por tu comentario Enrique, como bien dices es un tema muy interesante y nos gustaría ampliar la información al respecto en nuestros próximos artículos.
      De nuevo gracias por leernos. ¡Saludos!

    • Javi 21/11/2020 Reply

      Buena iniciativa y muy interesante el artículo .. suerte con el proyecto 😉

      • admin 23/11/2020 Reply

        Nos encantan tus palabras Javi ¡muchas gracias!
        Saludos 👋

  6. Álvaro Díez 28/11/2020 Reply

    ¡Muy interesante!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

TOP

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más Info.